31 ene 2013

Quince

"We have no answers to your question".

29 ene 2013

Catorce

Se acaban en parte las ciudades, tal vez porque no les queda otra alternativa. Colombia ha sido durante décadas un país hiperviolento y ellas son su principal síntoma. Si Medellín fue la capital del odio, Bogotá ha sido y será la del abandono en los dos sentidos de la palabra. Arrastra las marcas del descuido y de la renuncia.

28 ene 2013

Trece

"it could get the railroad for these workers
it could be franky
it could be very fresh and clean, it could be
it could get some gasoline"

27 ene 2013

Doce

Es una noble tarea estar "al servicio de la vida eterna". Hacerlo desde el siglo XVII muestra a la vez  continuidad y perseverancia. El mensaje de las letras rojas lo completa el de las talladas en el arco: "Y solo acaba la despedida cuando en la vida verdadera acaba este largo morir que llaman vida".

26 ene 2013

Once

Se va el día.

25 ene 2013

Diez

"Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va"

24 ene 2013

Nueve

Los trenes no son lo que parecen.

23 ene 2013

Ocho

No es banal la advertencia que hace Dante en los primeros versos del segundo canto de Paradiso, que recoge Zbigniew Preisner en el Concierto Van den Budenmayer.

O voi che siete in piccioletta barca,
desiderosi d'ascoltar, seguiti
dietro al mio legno che cantando varca,

tornate a riveder li vostri liti:
non vi mettete in pelago, ché forse,
perdendo me, rimarreste smarriti.

L'acqua ch'io prendo già mai non si corse;
Minerva spira, e conducemi Appollo,
e nove Muse mi dimostran l'Orse

22 ene 2013

Siete

Este es el sector de Cinco Huecos, en la localidad de Los Mártires. El paso de Tánatos es visible en muchas casas, pero en otras no. Allá ha llegado El Cartucho, que se ha convertido en una entidad más bien inmaterial, como la Nada de La historia interminable. Es cosa de nunca acabar.

21 ene 2013

Seis

Hipnos, que vive en una cueva, es en la mitología griega la personificación del sueño. Su madre es Nix, la noche. Su hijo, Morfeo, es la divinidad de la ensoñación (y el origen de la palabra 'morfina'). A su hermano, Tánatos, ya nos lo hemos cruzado en este blog. Su principal diferencia con Hipnos es que es el guardián de la noche. Quien está despierto cuando todos duermen.

20 ene 2013

Cinco

Acá quedaba El Cartucho. A la derecha está Medicina Legal. De allí quizá pasamos al tanatorio, invisible en la foto. Su nombre viene del de Tánatos, el dios de la muerte no violenta, que sirvió además para bautizar a este blog. A la izquierda hay un poste cuya sombra permite adivinar sus lámparas.

18 ene 2013

Cuatro

Asar a la rata; a todas las ratas.

17 ene 2013

Tres

Poco a poco, estimado peregrino, visitaremos cada una de las bolgias.

16 ene 2013

Dos

No resucites sin saber a dónde vas.

15 ene 2013

Uno

BogoTánatos es un blog para entender lo que termina, en particular la vida. En los siguientes 100 días se recogerán textos, imágenes y reflexiones sobre la ciudad perdida, sobre las calles vacías, sobre los muertos. Habrá casas y habrá plantas. No se mostrarán seres humanos, aunque sí figuras y sombras. También cuerpos de animales. Será un proyecto tan poco personal como el tema lo permita. (Nota: No debe concluirse de estas entradas nada diferente de la definición por la que comienza este párrafo).